Artículo publicado por Fernando Manzur, MD.; Amileth Suárez, Quim. Farmacéutico; Carlos Moneriz, Quim. Farmacéutico en la Revista Colombiana de Cardiología Vol. 13 No. 3 Noviembre/Diciembre 2006.
Gracias al descubrimiento del mecanismo de acción de los ácidos grasos omega-3 para disminuir las arritmias ventriculares, éstos han vuelto a cobrar importancia por su efecto cardio-protector.
La ingestión de ácidos grasos omega-3 disminuye el riesgo de trombosis y accidentes cerebro-vasculares al disminuir los lípidos sanguíneos, mejorando en esta forma la función endotelial. Sin embargo, algunos estudios epidemiológicos no han encontrado una relación directa a este respecto y además hay controversia respecto a las dosis necesarias para lograr este efecto cardio-protector.
Hay estudios que reportan que el contenido de metil-mercurio en peces afecta la disposición de los ácidos grasos omega-3. En el Caribe colombiano se ha encontrado contaminación de peces con metil-mercurio.
Descargar el artículo completo