Blog

Actualización en el diagnóstico y tratamiento del pseudoaneurisma cardíaco

5 septiembre, 2013 by in Revisiones

Revisión publicada por los Dres. Florencia Maglione, Lucía Florio, Sergio Burguez , Ramón Scola en la Revista Uruguaya de Cardiología  Volumen 28  nº 1 Abril 2013

Introducción

El pseudoaneurisma cardíaco es una entidad poco frecuente pero de gran relevancia clínica por su alta probabilidad de ruptura y de muerte. Se define esta entidad cuando existe una rotura incompleta de la pared del corazón donde el pericardio queda sellando dicha rotura y se desarrolla una neocavidad comunicada con la cavidad ventricular por un orificio estrecho. En contraste con los aneurismas verdaderos, que siempre contienen miocardio en su pared, la pared de los pseudoaneurismas está compuesta por pericardio y hematoma organizado, careciendo de los elementos de la pared ventricular original, miocardio y endocardio. Los trombos de la pared pueden ser antiguos o recientes, cuyas porciones superficiales pueden desprenderse y causar embolias sistémicas.

El pseudoaneurisma cardíaco recibe parte del volumen sistólico ventricular en cada ciclo cardíaco.
La localización posterior e inferior son las más frecuentes; estas sugieren la presencia de un pseudoaneurisma y no de un aneurisma verdadero, ya que estos últimos muy pocas veces son posteriores.

Se piensa que la explicación de que esta localización sea la más frecuente es que la rotura de la pared anterior suele ser fatal desde el inicio, sin tiempo a consolidar un pseudoaneurisma. En la serie de Gueron, la mitad de los pseudoaneurismas eran inferiores o posteriores y la otra mitad eran anteriores, laterales y apicales. Dos tercios correspondían a infartos inferiores y un tercio a infartos anteriores, a diferencia de los aneurismas verdaderos, mucho más frecuentes en los infartos anteriores.

Sin embargo, la localización del pseudoaneurisma no es de ninguna manera un criterio para el diagnóstico…

Vea el artículo completo

 

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org