Blog

Aterosclerosis en la mujer: factores de riesgo y prevención

20 noviembre, 2012 by in Revisiones

Revisión publicada por las Dras Sonia Kunstmann, Renatta de Grazia y Daniela Gainza en Rev Chil Cardiol 2012; 31: 142- 147

Introducción
Las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte entre las mujeres chilenas, y en la mayoría de los países industrializados. Aparece a edades tempranas y el riesgo aumenta durante la madurez.Históricamente la enfermedad coronaria se ha considerado enfermedad de hombres, y la salud de la mujer se ha conceptualizado en términos de enfermedades del bikini, enfocándose en mamas y aparato reproductivo.
Si bien la mortalidad CV ha disminuido en hombresfactores de riesgo (F de R) CV, incluida la posmenopausia como F de R CV, son fundamentales en la aterogénesis, y explican más del 90% de los Infartos de Miocardio en mujeres, y su mayor morbimortalidad.
El inicio de los síntomas de enfermedad coronaria en la mujer están desplazados cerca de diez años respecto del hombre. A pesar de esta diferencia, hoy en USA mueren más mujeres que hombres por enfermedad CV, y más de 9.000 mujeres menores de 45 años, sufren de infarto del miocardio anualmente en ese país. En Chile, el 26% de los infartos son en mujeres, y una de cada 4 tiene menos de 59 años, mientras que la mortalidad intrahospitalaria por infarto en Chile es de 7,9% en el hombre, y de 15,8% en la mujer.
La mujer con infarto del miocardio tiene mayor letalidad que el hombre de la misma edad, tanto durante el primer año de infarto (25% en hombres versus 38% en mujeres), como en relación a la cirugía de revascularización miocárdica: el doble que los hombres de igual edad.
Sin embargo, las mujeres tienen con mayor frecuencia angina inestable, y es más frecuente encontrar isquemia microvascular, más que obstrucción de arterias coronarias principales. Las placas Ateroescleróticas en la mujer son más difusas, comprometen vasos más pequeños y hay más isquemia microvascular.
Posiblemente uno de los pilares en la prevención de la ateroesclerosis es que los individuos conozcan y tomen conciencia de las consecuencias de los F de R CV. En Chile, el estudio RICAR 6,7, en 12.500 personas sanas de la Región Metropolitana, (6.320 mujeres), con nivel educacional mayoritariamente técnico o universitario, mostró que había poco conocimiento respecto a los F de R CV y sus consecuencias. Solo el 41% de ellas conocía su presión arterial, 27% conocía su colesterol, y 22% conocía su glicemia 8. Resultados similares a los obtenidos en USA, en que menos del 50% de las mujeres conocían sus F de R o sabían que la enfermedad cardíaca era su principal causa de muerte…

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org