Blog

Avances en cardiología nuclear: fusión de imágenes. SPECT/TC, PET/TC

24 septiembre, 2012 by in Revisiones

Revisión publicada por el  Dr. Mario Beretta en REV URUG CAR DIOL 2012; 27: 54-66

Introducción

La introducción de la angiografía coronaria no invasiva por tomografía computada multicorte (angioTC), ha cam bia do el cam po de las imágenes cardiovasculares no invasivas. La angioTC proporciona por primera vez una visión de la anatomía del árbol coronario con una modalidad no invasiva. Esto permite el diagnóstico de la enfermedad coronaria (EC) en etapas más tempranas que las imágenes funcionales, lo cual tiene importantes implicancias tanto diagnósticas como pronósticas. Se han publicado numerosos estudios que muestran una alta precisión diagnóstica de la angioTC en la EC , por consiguiente se está incrementado su aplicación como “portero” para la aplicación de otras técnicas diagnósticas.
La asociación de la angioTC con las técnicas de perfusión miocárdica (PET, SPECT) surge naturalmente como la manera de evaluar la anatomía y su repercusión funcional, permitiendo un exhaustivo diagnóstico no invasivo de la EC.
Aunque el objetivo de este artículo es revisar la experiencia actualmente disponible de estas múltiples modalidades de imágenes, cuando el denominador común es el uso de radioisótopos, el desarrollo de equipos híbridos PET/TC y SPECT/TC que admiten el registro simultáneo de imágenes anatómicas y funcionales, nos obliga a dedicar algunos párrafos a los aspectos básicos y aplicaciones clínicas del la angioTC.

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org