Blog

Enfermedades autoinmunes que condicionan la enfermedad coronaria en la mujer

22 noviembre, 2013 by in Revisiones

Revisión publicada por la Dra Lucía Kazelian en Rev Argent Cardiol 2012;81:353-357

Introducción:

Las enfermedades autoinmunes son trastornos inflamatorios sistémicos que afectan múltiples órganos, entre ellos el sistema cardiovascular. Son afecciones mucho más frecuentes en mujeres.
Estas enfermedades se asocian con aterosclerosis prematura con el desarrollo de cardiopatía isquémica a temprana edad. En estos casos, la coronariopatía puede ser la forma de presentación o aparecer en la evolución de la enfermedad autoinmune ya establecida. La causa de este proceso acelerado es multifactorial.
En las últimas guías de prevención cardiovascular en la mujer, las mujeres con enfermedades autoinmunes se consideran dentro de la categoría “en riesgo”. Esto implica que las mujeres que padecen este tipo de patologías tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV).
La prevalencia de la cardiopatía isquémica en este contexto se ha incrementado por el aumento en la expectativa de vida de estas pacientes en virtud de los avances terapéuticos. A su vez, el tratamiento específico para las enfermedades autoinmunes incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.
La enfermedad coronaria prematura es la primera causa de morbimortalidad en los pacientes con enfermedades del tejido conectivo.
Esta revisión tiene como objetivo actualizar el impacto de las enfermedades autoinmunes en la enfermedad coronaria de la mujer.

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org