Blog

Inflamación y aterosclerosis. ¿Son útiles los marcadores de inflamación?

29 febrero, 2008 by in Revisiones

Artículo publicado por el Dr Félix E. Montaño V en la Revista Avances Cardiologicos (Venezuela) Avances Cardiol 2007;27(1):19-27
Resumen:
El concepto clásico de la aterosclerosis ha cambiado desde el modelo en el que el metabolismo lipídico juega el rol principal al de una enfermedad inflamatoria. En vista de que las funciones homeostáticas del endotelio se encuentran alteradas, promoviendo la respuesta inflamatoria, al expresar moléculas de adhesión y reclutar leucocitos y monocitos, los cuales penetran la íntima, con la consecuente liberación de mediadores inflamatorios, que estimulan a los macrófagos para la ingestión de partículas de lipoproteínas modificadas (LDL oxidadas), los linfocitos T también ingresan a la íntima y secretan citoquinas, con lo cual se amplifica la respuesta.
Las moléculas de LDL oxidadas depositadas en las células, formaran las células espumosas, dando origen a su vez a la estría grasa, estas mismas moléculas son capaces de activar el endotelio e incrementar la mitogénesis de las células musculares lisas.
En la compleja fisiopatología de la inflamación, varias de las moléculas involucradas se han establecido como marcadores, que podrían ser útiles para dar información tanto diagnóstica como pronóstica, permitiendo una mejor estratificación de riesgo de los pacientes.
La interleuquina- 6, una citoquina circulante, que estimula la agregación plaquetaria y los receptores de LDL en el macrófago entre otros, se ha demostrado que sirve como predictor de muerte en pacientes con síndrome coronario agudo; la proteína C reactiva de alta sensibilidad, un reactante de fase aguda producida en el hígado, en respuesta a la interleuquina-6, interleuquina-1 beta, también ha estado asociada a un incremento en el riesgo para eventos cardiovasculares en individuos aparentemente sanos.
No existe un punto de corte óptimo para la PCRus pero tiene utilidad para complementar la estratificación de riesgo cardiovascular en la población sano con riesgo moderado (10 %-20 %, en 10 años), los puntos establecidos: menor a 1 mg/dL (riesgo relativo bajo), 1 a 3 mg/dL (RR intermedio), mayor de 3 mg/dL (RR elevado). El amiloide A sérico y el contaje de leucocitos basales, se cuantificaron en pacientes que se evaluó mortalidad por todas las causas y morbilidad cardiovascular seguidos por 12 años, los que presentaron niveles más altos presentaron una relación de riesgo (OR) de 1,65, y 1,12 respectivamente. Se realizó un subestudio del CARE, que sugiere que niveles altos predicen un incremento del riesgo para recurrencia de eventos coronarios en pacientes estables con historia de infarto del miocardio.
La proteína plasmática A asociada al embarazo, es otro de los marcadores, que han demostrado que tiene valor pronóstico en pacientes con síndromes coronarios agudos.
Podemos concluir por tanto que las moléculas marcadores de inflamación, pueden ser de utilidad en pacientes particulares, y que se abre un camino para la investigación, con la finalidad de actuar en las diferentes etapas de la evolución de la enfermedad.

Descargar el artículo completo

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org