Revisión publicada por los Dres Carlos Romério Costa Ferro, Dinaldo Cavalcanti de Oliveira, Fabiana Piech Nunes, Leopoldo Soares Piegas en la Revista Arq Bras Cardiol 2009 ; 93 (1) : 57-61
Introducción
La fibrilación atrial (FA) es una arritmia frecuente en el postoperatorio de cirugía cardiaca. En ese contexto, está asociada a la presencia de comorbidades, a un mayor tiempo de hospitalización y a un mayor coste relacionado a la cirugía.
Epidemiología
Esa arritmia ocurre con mayor frecuencia en los primeros cinco días de postoperatorio, con pico entre 24 y 72 horas, sin frecuencia tras la primera semana5,6. En la mayoría de los casos, se convierte espontáneamente en ritmo sinusal, no necesitando de intervención farmacológica6. Pacientes sometidos a cirugía de revascularización de miocardio (CRM) poseen una menor incidencia de FA en el postoperatorio (del 30% al 40%), cuando comparados a aquellos sometidos a cirugía valvular (60%)7. La utilización de circulación extracorpórea (CEC) también está asociada a una mayor incidencia de FA, aunque algunos autores revelan no existir diferencia en la incidencia con relación al uso, o no, de la CEC8-10.
