Blog

Acuerdo Regional de los Expertos en Chagas de las Sociedades de Cardiología Sudamericanas

24 diciembre, 2019 by in Consenso

De acuerdo a lo trazado en esta Declaración de Montevideo de 22 y 23 de noviembre de 2018 la cual fue firmada por representantes de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología y el Comité de Chagas de la Sociedad Sudamericana de Cardiología,  en el escenario de la RED CONTINENTAL DE CHAGAS,  se decidió realizar un Acuerdo Regional con expertos de las Sociedades de Cardiología Sudamericanas sobre la enfermedad de Chagas con características propias surgidas de los condicionantes de cada país. La idea es en conjunto intentar despertar la creatividad de la encrucijada de la atención del portador/enfermo, romper el estancamiento a que se ve sometido ante las faltas de evidencias surgidas de trabajos multicéntricos y la necesidad de debatir los motivos por los cuales los sistemas de salud estarían preparados para hacer frente parcialmente al problema pero no para prevenirlo amparados en el alto costo de los estudios que deberían indicarse.  Como expresaba Erich Fromm: La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.

En la declaración se establecieron las siguientes recomendaciones:

  1. Los integrantes del Comité de Chagas de este evento, manifiestan la voluntad de desarrollar estrategias que nos permitan focalizar y centralizar la atención en el paciente con Enfermedad de Chagas.
  2. Los pacientes en etapa indeterminada confirmada, hoy llamada también crónoca sin patología demostrada, deben realizarse un seguimiento clínico mínimo anual con la realización de un electrocardiograma de 12 derivaciones.
  3. Los pacientes en etapa indeterminada, hoy llamada también, crónica sin patología demostrada, deben ser estudiados con electrocardiograma, radiografía de tórax, estudios digestivos radiológicos convencionales. Hoy en día se considera que un paciente con potencial patología cardíaca sea estudiado además con un ecocardiograma, Holter y estudio ergométrico, por lo que es altamente recomendado su realización en los enfermos chagásicos, avalado esto por la existencia demostrada de lesiones subclínicas y por la mayor posibilidad de complicaciones y un desenlace grave.
  4. Otro tipo de estudios más sofisticados también pueden realizarse de acuerdo a la indicación y a la disponibilidad local de realizarlos.
  5. La importancia del fenómeno migratorio, no solo a paises de Europa y América del Norte, sino también de América Latina, hace que deban extremarse las medidas de vigilancia epidemiológica, en los países donde no se han detectado casos de la enfermedad, así como en aquellos en los que se logró el control de la misma.

De este acuerdo se deriva que nuestra intención es seguir impulsando el desarrollo de acuerdos para que en un futuro se transformen en una instancia de asesoramiento estratégico.

No es la intención repetir guías y consensos excelentes realizados por destacados expertos en distintos países tales como las Directrices Brasileñas; el Consenso de la Sociedad Argentina de Cardiología y de otras importantes Sociedades Sudamericanas, sino reforzar conceptos y aportar una concepción  actualizada; regional de prevención,  diagnóstico y tratamiento que incluyan los avances terapéuticos y tecnológicos. La idea es generar el debate, la opinión e intentar encontrar un camino en común que no terminaría en este primer acuerdo sino mantener una red regional de consultas a la cual se sumen mas actores y se discutan y se propongan propuestas anualmente para reorientar, modificar y superar la agenda actual de esta enfermedad, con  incorporación de herramientas claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Conozca el documento completo del acuerdo

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [12.79 MB]

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org