Blog

El ejercicio como tratamiento de pacientes con claudicación intermitente de los miembros inferiores de origen vascular

9 marzo, 2008 by in Revisiones

Revisión publicada por el Dr Alberto Domenech en la REV ARGENT CARDIOL 2007;75:477-483.
Resumen:
La aterosclerosis de los miembros inferiores es una entidad que por sí misma, a causa del dolor isquémico, genera una gran limitación en los individuos afectados, con riesgo de pérdida de la extremidad afectada.
Estudios recientes demuestran que el ejercicio programado es una excelente herramienta para el tratamiento, tanto del síntoma como de los factores de riesgo que generan la enfermedad.
Numerosos trabajos prospectivos y aleatorizados han mostrado el beneficio del entrenamiento en la claudicación intermitente versus otras estrategias, invasivas o no.
Los programas de caminata han logrado éxito cuando han sido de una duración no menor de seis meses, con al menos tres sesiones semanales de más de treinta minutos.
El ejercicio produce además un descenso significativo en el riesgo cardiovascular en esta población de pacientes, ya que al mismo tiempo este método es terapéutico en la hipertensión arterial, la dislipidemia, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, el estrés, etc.
A todo paciente con claudicación severa se le debería brindar la oportunidad de mejorar con el ejercicio aeróbico de marcha, en lugar de la revascularización como primera opción terapéutica de la claudicación crónica. No hacerlo lo privaría de la posibilidad de una mejoría significativa e incluso de la desaparición del síntoma

Descargar el artículo completo

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org