Blog

Terapia celular en cirugía cardiovascular

24 diciembre, 2007 by in Revisiones

Revisión publicada por los Dres Mario Zanolli de S, Jorge Vega C, Ricardo Zalaquett S en la Rev Chil Cardiol 2007; 26: 191-197

Resumen
Los procedimientos actuales de revascularización coronaria no solucionan el problema del tejido cardíaco perdido ni tampoco ofrecen reemplazo de los cardiomiocitos muertos. Con los avances en el conocimiento de la biología cardiovascular y los resultados prometedores en los modelos animales, ha crecido el número de estudios clínicos respecto a la terapia celular como tratamiento alternativo o coadyuvante a la cirugía.

En este estudio revisamos la literatura disponible, clínicamente relevante, acerca de la terapia celular como tratamiento complementario a la cirugía cardíaca. Para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en The Nacional Library of Medicine`s Pub Med database, considerándose además una revisión de las referencias disponibles. La literatura muestra que éste es un procedimiento relativamente seguro, aunque la mayoría de los estudios son pequeños, no randomizados y no controlados. Sin embargo, los trabajos muestran mejoría en la fracción de eyección y en la capacidad funcional, abriendo una alternativa nueva en el tratamiento de la enfermedad coronaria y sus complicaciones, pero serán necesarios trabajos randomizados y controlados en cirugía cardíaca para evaluar la real efectividad de la terapia celular, los que deberán efectuarse en el futuro próximo.

Descargar el artículo completo

    Las Sociedades de Cardiología de Suramérica son todas miembros activos de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

    Dirección

    Av.Garibaldi 2593, Montevideo 11600, Uruguay.

    Teléfono

    (5982) 4806567

    Telefax
    (5982) 4806567

    Correo electrónico

    secretaria@sscardio.org