Blog

Cardioncología

ENFERMEDAD VALVULAR CARCINOIDE

Dra. Coimbra.

El carcinoide es un tumor neuroendocrino raro que se origina típicamente en el tracto gastrointestinal1 y a nivel bronquial, que puede dar origen a un amplio espectro de síntomas mediado por sustancias vasoactivas2, que se conoce como síndrome carcinoide. Presenta una incidencia entre 1,2 a 2,1 por 100 mil personas por año2. El compromiso cardíaco se caracteriza por el depósito de tejido fibroso en forma de placas, afectando más frecuentemente las válvulas cardíacas derechas y el endocardio. Típicamente compromete la válvula tricúspide con formación de placas carcinoides en ambas superficies de los velos, adherencia al endocardio mural y generando un sustrato para la insuficiencia valvular3. A nivel pulmonar, el tejido fibroso causa constricción anular, resultando más frecuentemente en estenosis que en insuficiencia. Ambas afecciones terminan causando falla cardíaca derecha en sus distintos grados. El compromiso valvular izquierdo es menos frecuente (<10%), pudiendo ocurrir en portadores de cortocircuito derecha a izquierda o carcinoide bronquial primario4.

La ecocardiografía es la principal modalidad de imagen para la evaluación de la enfermedad valvular5 y el tratamiento que mejora el pronóstico es la cirugía de cambio valvular, se consideran candidatos a esta los pacientes con síntomas persistentes de falla cardiaca derecha a pesar del manejo medico óptimo. Dada la complejidad de esta enfermedad, su manejo debe estar a cargo de un grupo multidisciplinario, tener en cuenta las preferencias del paciente y definir el momento óptimo del cambio valvular quirúrgico para mejoría de los síntomas, de la calidad de vida y del pronóstico6.

 

  1. 1.- ASKEW JW, CONNOLLY HM. Carcinoid valve disease. Curr Treat Options Cardiovasc Med. 2013; 15: 544-55.
  2. MODLIN IM, SANDOR A. An analysis of 8305 cases of carcinoid tumors. Cancer, 1997; 79: 813-29
  3. GABRIELLI L, CÓRDOVA S, FASCE F, BUROTTO M, ZALAQUET R. Enfermedad cardíaca por carcinoide. Revista Chilena de Cardiología. 2011; 30: 240-2.
  4. ROBERTS WC. A unique heart disease associated with a unique cancer: carcinoid heart disease. Am J Cardiol. 1997; 80:251-6.
  5. S. Bhattacharrya, C. Toumpanakis, M. Burke, A.M. Taylor, M.E. Caplin, J. Davar. Features of carcinoid heart disease identified by 2-and 3-dimensional echocardiography and cardiac MRI. Circ Cardiovasc Imaging., 3 (2010), pp. 103-111
  6. S. Bhattacharayya, S.G. Raja, C. Toumpanakis, M.E. Caplin, G.D. Dreyfus, J. Davar. Outcomes, Risks and complications of cardiac surgery for carcinoid heart disease. Eur J Cardiothorac Surg., 40 (2011), pp. 168-172

Write a Comment

Capítulos

Haz Parte de este Consejo